Historia del Mercado Lucas de Gálvez

El Mercado Lucas de Gálvez.

En la década de los ochenta del siglo XIX se planteó la construcción de un Bazar Mercado en parte del espacio que ocuparía el espacio de la ciudadela de San Benito, aquel ambicioso proyecto tendría cinco plazas, una de ellas dedicada al capitán general e intendente de Yucatán: Lucas de Gálvez.[1] Quien gobernó la provincia entre 1789 y el 22 de junio de 1792 fecha en la que fue asesinado.

El Bazar Mercado no prosperó y según el arquitecto Aercel Espadas en 1887 se inauguró el primer Mercado Lucas de Gálvez, diseñado por David Casares el cual consistía en una especie de cobertizo con arcadas de madera.  Este debía tener un carácter “provisional” y se inauguró en septiembre del mencionado año. En la primera foto de este artículo se observa a la izquierda aquella primera estructura que fue el primer mercado.

Fachada norte del segundo mercado inaugurado en 1909. Tenía en el sur una fachada similar y al oriente y poniente arcadas de acceso. El espacio que ve en esta imagen, actualmente lo ocupa la fachada principal del actual mercado, al fondo se ven los portales de granos. 

Tendrían que pasar casi veinte años para remplazar aquella estructura, la cual fue sustituida por una moderna y funcional de estilo neoclásico inaugurada el 5 de mayo de 1909, costo $59,965.00 y fue realizado por el Sr. Andres Barallobre.[2] Escribió la Revista de Mérida sobre aquella inauguración “El amplio edificio estaba adornado con macetas de plantas exóticas y bajo la arcada central oriental se instaló el estrado que fue ocupado por el gobernador”.[3] (La primera imagen de este post corresponde a aquel mercado.)

El referido inmueble fue destruido a finales de 1947 pues resultó pequeño para los demandantes de locales comerciales, por lo que se inició la construcción del nuevo mercado. Por aquella época, finales de los cuarenta, se abrieron los pasajes comerciales conocidos como “Calle Nueva” y se construyeron los locales de la Calle Ancha del Bazar.

El actual local del mercado, de estilo funcionalista fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdéz el 2 de junio de 1950[4], pero fue puesto en servicio de los meridanos hasta el 1 de septiembre del mismo año.[5] Desde entonces ha sufrido diversas adaptaciones, ampliaciones y modificaciones que han alterado el diseño original del edificio. En 1965 se construyó el edificio al oriente[6] y en 1972 se hicieron ampliaciones que demolieron la parte oriental de la rampa de acceso.

Referencias.

[1] Espadas Medina, A. (2010). El modernista Bazar-Mercado de Mérida: de la modernización yucatanense porfirista. Mérida: UADY-INAH.

[2] Diario del Sureste. 1 de febrero de 1965.

[3] La Revista de Mérida. 5 de mayo de 1909.

[4] Diario del Sureste. 3 de junio de 1950

[5] Diario del Sureste. 2 de septiembre de 1950.

[6] Diario del Sureste. 1 de febrero de 1965

¡Comparte esta nota!

2 Comments

  1. Sería fabuloso contar con más información sobre algunos pormenores de esta y otros edificios que forman parte de nuestra historia y vida diaria. Gracias por la información.

Comments are closed.

error: Content is protected !!