El edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán

El edificio que hoy alberga el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene más de trescientos años de historia

Fue a principios del siglo XVII que los vecinos y autoridades de la ciudad de Mérida iniciaron las gestiones para la edificación de un colegio que estuviese a cargo de la compañía de Jesús que permitiese a los jóvenes peninsulares obtener las enseñanzas en filosofía, letras y derecho, ya que la única manera de acceder a ellos era viajando a la capital de la Nueva España lo que generaba grandes costes para las familias de la provincia. El 31 de diciembre de 1613 muere en la ciudad de Mérida el encomendero y capitán don Martín de Palomar, dejando su casa, solar y veinte mil pesos para la edificación de un colegio. El predio del que hablamos se ubicaba al norte de la catedral en el lugar que hoy en día ocupa el teatro José Peón Contreras, el Parque de la Madre, El Cogreso y el callejón del mismo nombre.

Fue en mayo de 1618, después de terminadas todas las gestiones ante el Rey, que se daba fin término al anhelo de los vecinos de Mérida, el Colegio de San Francisco Javier abría sus puertas.

En 1624 se le otorgo al colegio la capacidad de otorgar títulos como lo hacía la universidad de Madrid, esto es los títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor. En 1648 una terrible epidemia de peste estuvo a punto de acabar con el colegio, 6 de los 8 padres y catedráticos cayeron, sin embargo el colegio continuo con nuevos maestros.

Fachada del Instituto Literario en 1906. (Biblioteca Yucatenense)

En el año de 1711 los jesuitas fundan el Colegio de San Pedro, gracias a la buena voluntad del bachiller Gaspar Güemes, albacea del filantropo don Diego Rodríguez del Olmo. Además de edificar el colegio, con parte del dinero se instala el aula magna en San Francisco Javier. El Colegio de San Pedro se ubico frente al de San Javier en el espacio que ahora es sede de la Universidad Autónoma de Yucatán, se dice que incluso existió un puente entre ambos colegios.

Durante el obispado de Juan Ignacio de Castorena y Ursúa (1729 -1733), los colegios recibieron un notable impulso, resultado de los buenos estudios. En 1746 los jesuitas piden al ayuntamiento de Mérida que se les asigne encomiendas para poder ayudar al sostenimiento del colegio; la petición fue negada.

La suerte de los colegios jesuitas se cegó el 6 de junio de 1767 cuando el capitán Cristobal de Zaayas Guzmán hace cumplir la cédula de Carlos III, quien expulsa a la compañía de Jesús de los territorios españoles. El edificio del Colegio de San Francisco Javier fue abandonado a su suerte, en un intento de olvidar a aquella orden jesuita que el Rey había desterrado, sería fraccionado hacía finales del siglo XIX y vendido, actualmente solo se conserva el aula magna del colegio que por muchos años fue sede del Congreso del Estado.

El edificio del colegio de San Pedro permanecería como Real Contaduría y habitación para los empleados en esta. Se sabe que en 1866, durante el  el edificio fue utilizado como sede del Comisariato Imperial por el comisario Ilarregui.

El 18 de julio de 1867 el General Manuel Cepeda Peraza firmó el Decreto de fundación del Instituto Literario y lo que marco el principio la enseñanza liberal a cargo del Estado, el primer director, quien sentó las bases de aquel instituto fue el Lic. Olegario Molina. Inició funciones el 15 de agosto de aquel año en el local del Colegio de San Pedro. Por aquella época el edificio albergó el Museo Yucateco y más tarde la Biblioteca Central. El Instituto Literario existió hasta el año de 1922, en que fue transformado en la Universidad Nacional del Sureste por el gobernador Felipe Carrillo Puerto. Se inauguró el 25 de febrero del mencionado año.

Edificio de la Universidad al poco tiempo de haber sido inaugurado.

En 1938 el gobierno de Humberto Canto Echeverría decide transformar la Universidad Nacional del Sureste en Universidad de Yucatán y con ello reformar el edificio de la Universidad.

La obra de transformación del edificio inicio en septiembre de dicho año y su inauguración fue  el 13 de diciembre de 1941. El elegido para realizar la obra fue el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca quien se baso, como muchas otras de sus obras, en la arquitectura colonial para la reforma del edificio de la universidad.

El pórtico principal fue realizado por Enrique Gotdienner y Soto hecho en piedra chiluca de Querétaro. La biblioteca fue decorada en estilo catalán por el dibujantes Teodoro Zapata.

En aquel entonces el edificio era sede de escuelas que poco a poco fueron trasladándose diversos puntos de la ciudad hasta que fue tomado para albergar oficinas de la Universidad. Recientemente se inauguró oficialmente como Centro Cultural Universitario, albergando clases, talleres y eventos culturales destinados a alumnos y la sociedad en general.

Debajo de estas líneas el mural del Salón de Consejo. Aparece en el centro Felipe Carrillo Puerto con los brazos abiertos señalando a los jóvenes el camino de la Universidad. A la altura del pecho una mujer con un libro mirando hacia arriba. Detrás está el General Manuel Cepeda Peraza fundador del Instituto Literario que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, quien lleva en la mano un acta con la fecha de fundación del Instituto, 18 de julio de 1867. A la izquierda el doctor Justo Sierra O’Reilly, don Adolfo Cisneros Cámara y don Agustín Vadillo Cicero ilustres educadores. A la derecha el Ing. Olegario Molina Solis primer director del Instituto Literario y quien después fue Gobernador del Estado y Ministro de Fomento en el último gabinete de don Porfirio Díaz; don Manuel Sales Cepeda, inolvidable maestro y polígrafo que dejó honda juella por sus sabias enseñanzas, y el doctor Eduardo Urzaiz Rodriguez primer Rector de la Universidad Nacional del Sureste y que también sería al transformarse en Universidad de Yucatán. En la parte inferior un grupo de jóvenes salen de las haciendas y se dirigen a la Universidad. El mural original fue pintado en 1961 por Manuel Lizama, el actual es una replica del mismo autor realizado en 1990.

Loading

¡Comparte esta nota!

1 Comment

  1. BUENAS TARDES
    ES MUY INTERESANTE TODA ESTA HISTORIA DE MERIDA
    UNA PREGUNTA COMO PODRIA CONSEGUIR TODA ESTA INFORMACION ME PODRIAN AYUDAR MUCHAS GRACIAS.

Comments are closed.

error: Content is protected !!