La glorieta de la «Dondé»

Glorieta cruce entre Itzaés y Colón, conocida como de «la Dondé»

Fue delimitada entre los años 1942 y 1944, siendo el inicio de la Avenida de Los Itzaés.

En 1943 el Gobierno del Estado convocó a un concurso para la edificación de un Monumento en esta glorieta; originalmente dedicado a la bandera aunque finalmente cambió de significado y de ubicación al trasladarse a la glorieta de Paseo de Montejo con el nombre de Monumento a la Patria.

A principios de los cincuenta se construyó el Monumento a los Impulsores de la Industria Henequenera, obra del escultor Manuel Cachón, para hacer juego con el Hospital de Henequeneros 20 de Noviembre que entonces se encontraba donde hoy se ubica la clínica del Seguro Social.

El 30 de enero de 1965 el gobernador Luis Torres Mesías inauguró el llamado «Centro Cívico de la Reforma Agraria Integral», esto era, la estructura blanca que se ve al fondo de esta imagen y que al centro tenía una fuente.

En 1970 el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, donó a la ciudad la estatua de Miguel Hidalgo, la cual fue inaugurada el 8 de mayo de aquel año por representantes del ejecutivo federal, dejando la glorieta tal y como se encuentra actualmente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!