Del Colegio de San Pedro al Centro Cultural Universitario

Hoy se formalizó un nuevo capítulo en la historia del edificio construido en 1711 para ser sede del Colegio Jesuita de San Pedro. En el andar de la historia ha sido Real Contaduría de Hacienda, sede del Comisario Imperial y finalmente en 1867 regresó a la vocación educativa con la que nació: local del Instituto Literario del Estado.

Fueron casi 100 años de albergar en sus antiguos pasillos el brío de las juventudes estudiantiles que entre sus aulas se formaban primero en el «abuelo» Instituto que reformado por Carrillo Puerto se convirtió en la Universidad del Sureste, luego en Universidad de Yucatán (1941) -que incluyó la transformación del edificio al estilo neocolonial que presenta hoy obra del arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca-hasta su actual titulación como Universidad Autónoma de Yucatán adquirida a principios de los ochenta. Desde 1965 las Escuelas que albergaba fueron una a una dejando las aulas que alguna vez pertenecieron a los jesuitas, para dejar el espacio a oficinas de universidad. Son muy pocas palabras para trescientos años de historia en las que también cabría incluir el paso del Museo Yucateco en sus instalaciones durante el siglo XIX.

Hoy quiere abandonar el nombre conferido por el vox populi durante los últimos cincuenta años, para adquirir la denominación de Centro Cultural Universitario; recinto de exposición de diversas manifestaciones culturales nacidas de los estudiantes de la universidad, en acertada ubicación: el corazón de la ciudad.

La presentación oficial del recinto estuvo encabezada por el rector de la Universidad y contó con la asistencia de la Secretaria de Cultura del Estado, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, el Coordinador del Programa Institucional de Cultura de la Universidad y con representantes de la Secretaría de Educación del Estado y del Patronato Cultura para todos. En breve mensaje el rector informó que serán más de 250 los eventos culturales que albergará el Centro Cultural Universitario en este año. A esto incluir las diversas asignaturas culturales de las que ahora es sede; los estudiantes de todas las facultades que integran la Universidad han vuelto a las aulas del vetusto inmueble de la calle sesenta.

Al finalizar la ceremonia de protocolo en la que se firmó un convenio entre la Universidad y el Gobierno del Estado, se presentó a las autoridades la exposición de la Fototeca Pedro Guerra instalada en la videosala del recinto , la cual estuvo a cargo del personal de dicho archivo, recientemente declarado Patrimonio Documental de la Humanidad. La visita continuó en la Biblioteca Central Universitaria dónde se expusieron importantes volúmenes del acervo universitario.

Queda pendiente la integración al espacio cultural del aula magna del Colegio de San Francisco Javier que durante más de siglo y medio funciono como Congreso del Estado ubicada en el Callejón del mismo nombre y que recientemente fue cedida por el legislativo del Estado a la Universidad para formar parte del corredor cultural.

La resignificación del inmueble dependerá de un trabajo conjunto de todos los que conforman nuestra máxima casa de estudios. Estudiantes que adopten el espacio como suyo y autoridades que les hagan sentir como en su casa en este Centro Cultural Universitario.

Si quiere conocer más sobre la agenda cultural de la Universidad, visite su sitio en Facebook: https://www.facebook.com/culturaUADY/

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!