Aportaciones de Yucatán a la Constitución

El día de ayer se realizó la conferencia «Aportaciones de Yucatán a la Constitución de 1917» a cargo del Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; en el marco de la Jornada Conmemorativa del centenario de la Constitución de la Facultad de Antropología de la UADY. En la misma conferencia se recorrió  la influencia yucateca en las constituciones previas a la de 1917.

El concepto constitución en la antiguedad estaba relacionado con la recopilación de asuntos del estado griego, el significado evolucionó a partir de la independencia de los Estados Unidos a finales del siglo XVIII, para luego expandirse por el mundo como conjunto de leyes que rigen la vida de un país, apuntó el magistrado como introducción.

Una vez consumada la independencia de México, el país entró en un proceso de transformación y de disputas entre conservadores y liberales; resultado de esto fue la Constitución de 1824, «la fundante» del estado mexicano. Esta primera constitución tuvo la importante aportación del yucateco Lorenzo de Zavala cuya obra liberal aún permanece desconocida para muchos yucatecos y cuya firma se encuentra en el decreto de expedición de aquella primera carta magna.

Zavala era partidario de adoptar el modelo estadounidense de país, mientra que el bando conservador optaba por la monarquía a cargo de un príncipe europeo y cuyo hilo conductor fuese el centralismo

El Dr. Celis Quintal destacó también al yucateco Manuel Crescencio García Rejón, padre del juicio de amparo y defensor del federalismo. Mencionó que otra de sus aportaciones fue la creación de la Suprema Corte de Justicia como órgano guardián de la constitución, y del que estuvo a punto de pertenecer sin embargo el no ser abogado le excluyó del puesto.

En 1841 se establece el juicio de amparo en la constitución de Yucatán dentro del capitulo de las garantías individuales, en el cual se marcaba la normativa relativa a los procesos y la defensa de derechos a partir de los derechos universales; el juicio de amparo se incorporaría a la constitución mexicana de 1857.

Los derechos sociales son otra aportación de Yucatán, pues no habían sido incorporados a la constitución los grupos sociales, específicamente obreros y campesinos.

A finales de 1916 Carranza convocó al congreso constituyente, llegan a aquel gente de diversas posiciones entre ellas gente de izquierda uno de ellos Hector Victoria, lider obrero ferrocarrilero, quien ya había sido legislador en aquella época cuando empezaban a florecer la teorías de izquierda influenciadas por Marx.

Gracias al empeño de Victoria Aguilar, se incorporó en la constitución los conceptos de salario mínimo y jornada laboral.

 

Constitución

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!