El Poderío del Oriente Maya en el Palacio Cantón

El pasado 13 de diciembre el Palacio Cantón inauguró la exposición «Lak’íin, poderío del oriente maya«, en ella se hace un recorrido por tres asentamientos de la región oriente de la península de Yucatán; Chichen Itzá, Ek’Balam y  Kulubá.

La exposición da muestra del complejo entramado social desarrollado en la región principalmente durante el período clásico (250 – 1150 d.C.) y parte del posclásico (1150 -1539 d.C.) a través de la cerámica, arquitectura, pintura y escultura así como la relación que estas artes guardaban con la élite gobernante y con el medio ambiente en el que se desarrollaron, esto a través de las 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta que componen la muestra.

Una de las secciones más interesantes es la clasificación de la cerámica de cada uno de los asentamientos y el estilo al que pertenecen pues esta «expresa el ambiente cultural y entorno natural de sus creadores». También destaca la reproducción del Mural de los 96 glifos de Ek’ Balam el cuál no se encuentra abierto al público por razones de conservación.

Está es una excelente oportunidad de conocer más sobre la cultura maya y los resultados que han arrojado las recientes investigaciones en la región oriente. El Museo Palacio Cantón se encuentra abierto de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, el costo de acceso es de 55 pesos, están exentos de pago niños menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos.

palacio canton

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!