Revisionismo histórico en el caso de Porfirio Díaz.

El día de ayer, coincidiendo con el aniversario de la batalla de Puebla, se presentó el libro «Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra (1830-1867)» por el autor Carlos Tello Díaz.

«Porfirio Díaz es el personaje más controvertido de la historia de México» advirtió el autor al inicio de la presentación realizada en la Escuela de Bellas Artes, escuela que se encuentra en el que fue el sanatorio Leandro León Ayala el cual fue inaugurado por el General Díaz en febrero de 1906.

El libro abarca desde el nacimiento de Díaz en 1830 hasta el triunfo de la república en 1867, retrata como era el México en el que nació y creció el general, un México en el que la vida aún estaba determinada en gran medida por la iglesia católica.

El autor.
El autor.

La religión estaría muy presente en la vida temprana de Porfirio Díaz a través de diferentes familiares sobre todo de su padrino José Agustín Domínguez y Díaz, tanto así que llegaría a ingresar al Seminario de Oaxaca. Más tarde entraría al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde conocería a Benito Juárez el 28 de diciembre de 1849.

Posteriormente abrazaría la causa liberal  por la cual lucharía durante la Guerra de Reforma (1858 – 1860) y la intervención francesa (1862 – 1867) en está última el general se lleno de gloria cuando el 2 de abril de 1867 logró derrotar definitivamente a los franceses  tomando la ciudad de Puebla.

El autor, quien es descendiente del general, lamento que en el centenario de su muerte en 2015 no se haya podido realizar ningún evento conmemorativo en memoria de quien fue presidente de México en siete ocasiones.

También menciono que ya es tiempo de realizar una revisión histórica de los sucesos que marcaron la historia de México, más allá de la versión oficial que ha creado héroes y villanos como es el caso del general. El libro, primera parte de una trilogía sobre el general,  presenta la vida del llamado Soldado de la Patria antes de convertirse en el presidente polémico que pasaría a la historia como un dictador, cuando su figura era ejemplo de patriotismo y defensa de la causa liberal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!