El Parque de «La Plancha».

Terrenos de "La Plancha"
Terrenos de «La Plancha»

En los últimos días ha empezado a circular en medios información nueva sobre el Parque de la Plancha, que se ubicaría en los terrenos conocidos por ese nombre, que en antaño fueron los patios de la antigua Estación Central de Ferrocarriles, más de 23 hectáreas de terreno.

Se señala que será el mes próximo cuando el Gobierno del Estado presente el proyecto final de lo que será el parque de la Plancha. En septiembre de 2014, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri anunció que era compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello concretar el proyecto del parque durante su gestión.

Según pública el Diario de Yucatán, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, anunció que en breve se iniciarán los trabajos del limpieza de terreno y recordó que aún siguen siendo propiedad de la empresa Chiapas Mayab que ya no opera los mismos, por lo que están en pláticas con el órgano liquidador de hacienda para entregar los terrenos al gobierno estatal.

Andes que serían restaurados según el proyecto «Gran Parque La Plancha».

La Asociación Civil Gran Parque La Plancha encabezada por el señor Félix Rubio Villanueva, lleva algunos años presentando su propuesta de parque en diferentes espacios y plataformas, sin embargo, al parecer no han sido consultados por el gobierno del estado sobre el proyecto final, según su página en Facebook. La asociación, en un comunicado emitido el día de ayer, pidió sea tomada en cuenta la ciudadanía en la elaboración del proyecto de parque.

El proyecto de esta asociación se basa en propuestas anteriores de un parque en el sitio, complementadas con la  sugerencias de los residentes, voluntarios y expertos que participaron en el Foro Interdisciplinario Gran Parque la Plancha en agosto 2014.

Los ejes del proyecto resultante son los siguientes.

  • Arquitectura y Preservación Histórica
  • Salud, Recreación, Deporte y Ciclovía
  • Cultura, Educación y Turismo
  • Medio Ambiente y Jardines.
  • Energía Sustentable y Recursos Hidrológicos.

Puede consultar todos los detalles del Proyecto en www.granparquelaplancha.org

Las cámaras empresariales CANACO, COPARMEX y CANACINTRA han manifestado apoyar el proyecto aunque también esperan les sea presentado antes del anuncio oficial.

La zona denominada «La Plancha» inicio su historia en 1920 cuando se inauguro la nueva Estación de Ferrocarriles de Yucatán que durante más setenta años fue entrada y salida de pasajeros de todo el estado. Desde los noventa el servicio de trenes entro en decadencia hasta que la estación fue rescatada para ser convertida en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!