La Inmigración Coreana a Yucatán.

Mérida. – El día de ayer se llevó a cabo en el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, el tradicional evento «Cuéntame un Cuento Jalmuni», que consiste en la lectura de una leyenda tradicional coreana a cargo de una abuelita de la comunidad y una muestra gastronómica del país asiático.

hanbok
La señora Josefina Park mientras cuenta una leyenda tradicional coreana. Usa el vestido tradicional coreano: Hanbok.

El evento se lleva a cabo el último domingo de cada mes, es abierto al público y de entrada gratuita; la leyenda de este mes fue «El faisán y el gong» y fue contada por la señora Josefina Park, cuyo padre llego en 1905 a Yucatán para trabajar en el henequén.

En 1905 llegaron a Yucatán 1,014 coreanos con la ilusión de un futuro mejor en aquella distante península, aquellos acabarían como peones en plantaciones de henequén que tanta fortuna género a los hacendados a principios del siglo pasado.

Uno de estos trabajadores bautizaría la esquina de la calle de la 72 con 57, como la esquina del Chemulpo, al recordar en la cantina que en esa esquina se encontraba el puerto que le vio nacer y al cual no volvería jamás. ¡Chemulpo! añoraba el trabajador. Se dice que la historia conmovió tanto al dueño de la cantina que desde entonces se le re bautizo como Chemulpo, nombre con el que aún se le conoce a esa esquina, aunque la cantina ya ha desaparecido

La exposición permanente del museo.
La exposición permanente del museo.

En el museo se expone la historia de esta inmigración desde la participación que tuvo la comunidad coreana en el auge henequenero hasta las últimas actividades que han hermanado a Corea del Sur con Yucatán; como lo es el equipamiento del Hospital de la amistad Corea – México en 2005.

El museo se encuentra en la calle 65 entre 44 y 46, en esa misma casa que adquirió un grupo de ex jornaleros en 1934 para formar la antigua asociación coreana, edificio que en 2005 se re modelo para convertirse en el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán.

El museo está abierto de Martes a Viernes de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, los sábados y domingos de 10:00 am a 1:00 pm. Sus actividades se pueden consultar a través de su Facebook.

SJCC

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!