El proceso independentista de Yucatán, en el contexto de las independencias latinoamericanas.

filey1

El día de ayer, el Lic. José Jesús Rangel Acevedo presento la conferencia «El proceso independentista de Yucatán, en el contexto de las independencias latinoamericanas» dentro de las Jornadas Académicas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

Independencia de España y la unión a la nación mexicana.

Durante la colonia, la Nueva España estaba dividida en regiones que no corresponden a los estados que hoy conforman México. Al sureste se encontraba la intendencia de Yucatán que abarcaba toda la península, hasta parte de Tabasco y Belice. Toda la zona centro del país era conocida como México

A finales del siglo XVII, iniciaron en América  los movimientos independentistas; estos fueron influenciados por las teorías libertarias de John Locke, así como las ideas de la ilustración y la independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776 así como las ideas de la revolución francesa.

En 1808, Francia invadió España nombrado a José I rey de España, esta situación provoco  un vació de poder; en América se establecieron juntas, mientras que en España las Corte de Cádiz.

En México se llevó a cabo la guerra de Independencia de 1810 a 1821, sin embargo en Yucatán la independencia se dio de forma pacífica.

Yucatán se declaró independiente de España el 15 de septiembre de 1821. Entre los factores para la independencia de la península estaba el surgimiento del movimiento de los Sanjuanistas, encabezado por el padre Velázquez, quienes promulgaban las ideas libertad. Se sumaba a esto, conflictos mercantiles entre España y Yucatán.

Declarada la independencia, Yucatán se anexa al entonces imperio mexicano.

Independencia de Yucatán (1840 – 1848)

El 7 de marzo de 1840 Yucatán declara su independencia de México, como protesta al régimen centralista que Antonio López de Santa Anna había impuesto en México.

El 16 de marzo de 1841 se da la página más gloriosa de la independencia yucateca, cuando una muchedumbre encabezada por Miguel Barbachano pide al ayuntamiento de Mérida que solicite al congreso la declaración independencia de Yucatán e iza la bandera yucateca en el Palacio Municipal. México declara piratas a los barcos yucatecos, Santa Anna invade Yucatán.

Yucatán le pide a Tabasco que se una a la nación yucateca, se niega a esto, aunque se mantiene neutral y niega el espacio para invadir la península por tierra.

Las tropas mexicanas llegan a Telchac y se dirigen a la hacienda de Pacabtún, desde ahí mandada a un informante y se enteran que la ciudad de Mérida está bien defendida. Las tropas mexicanas marchan a Tampico.

Se pacta la reintegración en 1843, pero el gobierno de México desconoce los tratados de Tacubaya por lo que Yucatán se separa de nuevo en 1846.

La legislatura yucateca se dividió entre aquellos que abogaban por la independencia, lo que según ellos beneficiaría a la región, y los que afirmaban que una separación de México dejaría a la península a merced de las grandes potencias.

En 1847 estallo la Guerra de Castas.

Durante la guerra de castas, la soberanía de Yucatán fue ofrecida a tres naciones: España, Inglaterra y Estados Unidos. España e Inglaterra se negaron, el primero por aún tener la colonia cubana; Estados Unidos se mostró interesado aunque los tratados de Guadalupe – Hidalgo con los que México ya había perdido Texas hacían complicada una nueva adjudicación de territorio.

Santiago Méndez deja el gobierno de Yucatán; Miguel Barbachano firma la reintegración total de Yucatán a la nación mexicana en 1848. A cambio, la nación mexicana apoyo al gobierno yucateco con el conflicto de la guerra de castas.

Señalo que la guerra de castas y la ambigüedad de los gobernadores Miguel Barbachano y Santiago Méndez  fueron los factores que impidieron una separación completa de México

Finalmente se abordaron algunas características generales de los movimientos independentistas de américa.

El Lic. Rangel término la conferencia con la siguiente frase:

«Solo se puede ser provechosamente nacional siendo generosamente universal»

 

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!